Noticia

Primera Edición de los Premios Gonzalo Estefanía.

Estos premios reconocen la labor educativa e instructiva de la radio.

El pasado 30 de Mayo se celebró la primera edición de los Premios “Gonzalo Estefanía”. El acto tuvo lugar en Madrid, en la sede central de Cadena COPE.

Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017) fue un joven pero experimentado radiofonista, cuya brillante trayectoria truncó una grave enfermedad. Con tan solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio y, desde entonces, no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio. Su amor por la radio imprimió una profunda huella en todos aquellos con los que convivió a lo largo de su vida.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) convocó ésta primera edición de los Premios “Gonzalo Estefanía” con el objetivo de reconocer la calidad de los programas de radio producidos por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional en centros de enseñanza públicos, privados o concertados, que tienen este medio como recurso educativo para el desarrollo de diferentes habilidades y conocimientos, y que han sido publicados en plataformas podcast y/o emitidos online en el curso escolar 2018-2019.

El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros:

Un familiar de Gonzalo, los tres componentes del Comité Organizador de los premios (José Luis Pastor – Periodista -, Pilar Pareja – Consultora- y Gorka Zumeta – Periodista-) un representante de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y un miembro de ASPA como patrocinador del certamen.

El acto reunió, además de a los participantes y premiados, a los padres de Gonzalo (Paloma y José Luis), sus amigos y personalidades del periodismo radiofónico y del sector educativo, que compartieron con todos los presentes experiencias, consejos y valores.

El ganador de esta primera edición fue el colegio Jesús María Sant Andreu de Barcelona con su programa de radio ‘Alto Voltaje’. El centro educativo ha recibido equipamiento profesional de radio valorado en 6.000 euros por parte de ASPA.

En ésta primera edición se han presentado casi 50 proyectos de diferentes centros educativos españoles. El segundo premio recayó en el Campus FP Atocha y el tercero en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas. Mención honorífica al Colegio Miraflores de Ourense que ha presentado un programa totalmente en inglés y dirigido por jóvenes de 12 años.

Desde ASPA queremos agradecer a la CECE, al comité organizador y a los padres de Gonzalo la oportunidad que nos han brindado de poder formar parte en estos importantes y emotivos Premios.

¡Esperamos con ilusión la próxima edición en 2020!

www.premiogonzaloestefania.com