Noticia

Consola digital 52 SX2 Estudios de Radio

En ASPA caminamos hacia la normalidad ejecutando importantes proyectos con equipamiento DHD, Prodys y XFrame.

Finalizado el estado de alarma y aunque preocupados por los nuevos rebrotes de la Covid19, en ASPA estamos teniendo semanas de intenso trabajo al ejecutar diferentes proyectos que se tuvieron que posponer lógicamente con el confinamiento, tomando eso sí todas las medidas de seguridad necesarias.

ONDA CERO Valencia

En primer lugar, nuestro Departamento de Instalaciones ha llevado a cabo el traslado de los estudios de ONDA CERO VALENCIA a una nueva sede, realizando los siguientes trabajos:

  • Ingeniería y planimetría.
  • Instalación completa del Control Central. Nuevo cableado y montaje de equipos (nueva batería de 6 Racks de 42U y 4 Patch panel 2X48), amplificadores KVM extender, etc.
  • Cableado de datos de toda la emisora (Puestos de Redacción, Estudios, etc.).
  • Suministro e instalación de Pantógrafos de micrófono y señalizaciones On Air de Yellowtec. Más información sobre Sistema Litt de Yellowtec
  • Accesorios como Altavoces JBL Serie LSR, Reguladores de auriculares, Sistemas de señalización, tos y llamada.
  • Suministro e instalación de 2 Controles / Locutorios y 2 Autocontroles con Consolas DHD 52SX que a la vez realizan las funciones de Matriz de Conmutación entre estudios.

Estudio Onda Cero Valencia con XFrame Radio y Consola digital DHD

Dos de las consolas digitales son nuevo suministro y 2 ya estaban en servicio en la anterior sede.

Todas las mesas de mezclas se han conectado entre sí por APC Audio (Protocolo propietario de DHD que, sin coste alguno, entrega 48 canales de audio bidireccionales y datos de control a cada consola) con cableado Cat6.

Con la Licencia software 52-8511 suministrada es posible realizar en una pantalla de ordenador las mismas funciones que en un TFT multitáctil de DHD y además permite el control remoto de la consola de audio desde cualquier dispositivo móvil o PC.

Más información sobre la Licencia 52-8511 de DHD

Estudio Onda Cero Valencia con equipamiento Prodys, XFrame Radio y Consola digital DHD

DHD permite la flexibilización en la fase de instalación de sus elementos hardware (que redunda en ahorro económico en manguera de audio multipar al cliente) ya que se han ubicado algunos paneles multi I/O de DHD en Sala Técnica -para conectar por ejemplo los Audiocodificadores de Prodys, los PCs de Xframe, los receptores de satélite, etc- y en modo local los Cores DSP, otros paneles multi I/O y las superficies de control (12 faders en los Estudios, 8 y 4 respectivamente en los Autocontroles).

Más información sobre DHD 52 SX2

CADENA SER

Por otro lado, hemos suministrado a la CADENA SER (cliente fiel a DHD desde hace dos décadas) una Consola digital DHD 52RX2 de 24 faders (compuesta por 4 bancos de 6 faders motorizados con TFT de 10,1” incorporado) y Módulo de Control con TFTs incorporados de 10,1” y 7”, para el estudio principal de su emisora de Barcelona y sustituir así una antigua DHD 3200 que llevaba trabajando 24 X 7 desde 2001, que aunque seguía operativa se trata de un modelo descontinuado por el fabricante.

El suministro se ha completado con otro TFT multitáctil de 7” adicional para conectarlo configurado a la consola y facilite el trabajo de coordinación de los productores de los programas (que trabajan de manera conjunta con el técnico de sonido).

La configuración de la mesa de mezclas fue realizada de manera conjunta por los Departamentos de Ingeniería de la SER y ASPA (el potente software de configuración Toolbox 9 se entrega con la consola para que el cliente pueda realizar en el futuro tantos cambios de configuración como resulten necesarios) según las funcionalidades requeridas.

Más información sobre DHD 52 RX2

EMISORA MUNICIPAL DE EL PRAT

Hace años también DHD comenzó a estar presente en emisoras locales y municipales. En éste sentido, hemos suministrado recientemente a la EMISORA MUNICIPAL DE EL PRAT (El Prat Ràdio, Barcelona) otra Consola digital DHD 52SX2 de 10 faders (1 banco de 6 faders motorizados con TFT de 10,1” incorporado y módulo de control con 4 faders motorizados y TFT incorporados de 10,1”) para su estudio de grabaciones.

Junto con la consola y para simplificar la instalación al cliente se ha suministrado un precableado a puntas preparadas.

Al estar ya en servicio en sus instalaciones dos consolas DHD más, en éste caso una 52SX2 en el estudio principal y una pequeña 52 DX en Cabina, los recursos entre todos los espacios técnicos de la emisora se pueden compartir de manera muy sencilla al estar éstos interconectados por APC Audio.

Más información sobre DHD 52 DX

EMISORA MUNICIPAL RTV EL VENDRELL

Otro cliente fiel a DHD desde que digitalizó hace años sus estudios con mesas de mezclas 2200 es la EMISORA MUNICIPAL RTV EL VENDRELL, en Tarragona, a quién hemos suministrado una nueva Consola digital DHD 52SX2 de 10 faders (1 banco de 6 faders motorizados con TFT de 10,1” incorporado y módulo de control con 4 faders motorizados y TFT incorporados de 10,1”), para su estudio de grabaciones.

También en éste caso para comodidad del cliente se ha suministrado junto a la consola un precableado a puntas preparadas, para que el instalador únicamente tuviera que realizar los conectores de audio.

Consola digital 52 SX2 DHD en la Emisora municipal El Vendrell
Foto cortesía de RTV El Vendrell

Al estar ya en servicio en sus instalaciones una consola DHD más, en éste caso una 52SX en el estudio principal los recursos entre todos los espacios técnicos de la emisora se pueden compartir de manera muy sencilla al estar éstos interconectados por APC Audio.

ESRADIO

Otra Cadena de Radio a la que estamos agradecidos por renovar nuevamente su confianza en DHD es ESRADIO a quién hemos suministrado e instalado una consola 52SX2 de 10 faders para un nuevo Autocontrol que han puesto en explotación.

Conectada al igual que el resto de consolas de los diferentes estudios a su matriz DHD 4200, en éste caso por MADI para permitir 64 canales bidireccionales de audio entre cada consola y entre consolas y matriz.

La durabilidad de los productos de audio del fabricante alemán permite que varias generaciones de sus mesas de mezclas convivan en una misma instalación perfectamente interconectadas.

esRadio con consola digital 52 SX2 y sistema de automatización XFrame
Foto cortesía esRadio

ADJUDICACIONES

Por otro lado, ASPA hemos resultado adjudicatarios éstas semanas:

  • RADIO TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (RTPA), para el suministro de 1 Pack del exitoso en ventas Quantum Lite de Prodys.
  • CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN, S.A. para el suministro de Audiocodificadores IP de Prodys, en concreto 10 unidades de Quantum Lite portátil y un Multicodec IP formato rack 3U modelo Quantum 3U de Prodys con 4 tarjetas codificadores/decodificadoras y de audio para gestionar 8 comunicaciones de manera simultánea (escalable en el futuro si fuera necesario ya que permite alojar hasta 14 módulos codificadores de audio estéreo sobre IP, pudiendo proporcionar hasta 28 enlaces estéreo).

Los Quantum Lite se repartirán por las diferentes delegaciones de Canal Sur en Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Campo de Gibraltar, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Estudios Centrales de Pabellón de Andalucía. De esta forma los redactores en dichas delegaciones podrán atender eventos con máxima calidad de audio, sin depender de la disponibilidad de una unidad móvil que le apoye.

Más Información sobre Quantum 3U

Más Información sobre Quantum Lite

Ver vídeo sobre Quantum Lite

RADIO ELCHE CADENA SER

Destacar por último que los asociados a las grandes cadenas también confían en nuestras soluciones técnicas.

Es el caso, por ejemplo, de Radio Elche Cadena SER (para comenzar la digitalización de sus estudios), a quién hemos suministrado una Consola digital DHD 52SX de 16 faders y un híbrido digital doble de Axel Technology.

Junto con la consola y para facilitar la instalación a su responsable técnico, se ha suministrado un precableado a puntas preparadas.

Más Información sobre Híbrido Telefónico digital

Radio Elche ha aprovechado el momento para que le renováramos todo el equipamiento informático de estudios, desconexiones de cadena y copiones, así como actualizar su software XFrame XP a última versión W10 Profesional 64 bits, versión que destaca por su seguridad, nuevas funcionalidades y flujos de trabajo.

Más Información sobre XFRame Radio W10

Ver vídeo sobre XFrame Radio

Agradecimiento a todos y cada uno de nuestros clientes por su confianza en nuestros productos y soporte postventa. Desearles mucha salud y mucha suerte en éstos tiempos de incertidumbre. ¡Buen verano!