Responsabilidad Social Corporativa

Agrupación de Servicios y Productos de Audio S.L.U (en adelante ASPA) define su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como el compromiso firme y voluntario de cumplir, junto a las leyes y normativas propias de su actividad, con un conjunto de actuaciones estratégicas y de gestión empresarial cuyo fin último es contribuir a la mejora de la sociedad y su medio ambiente. En este sentido la actividad enmarcada en la RSC de ASPA busca un equilibro entre las esferas social, ambiental y económica tanto en el ámbito externo (relaciones con clientes, proveedores, etc.) como interno (empleados y directivos) de la compañía.

Principios rectores de actuación en la RSC

El estricto respeto y cumplimiento de los siguientes principios rectores constituye la esencia básica sobre la que fundamenta su actividad diaria ASPA.

  1. Cumplimiento de La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Respeto a la dignidad humana, supresión de la explotación infantil, supresión del trabajo forzoso, la no discriminación, etc.)
  2. Cumplimiento de la Legalidad vigente nacional e internacional en todos los ámbitos de actuación.
  3. Compromiso con el Medio Ambiente a través de la promoción e implantación de iniciativas y actividades que promuevan y favorezcan una mayor conciencia y responsabilidad medioambiental.
  4. Compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en todas sus posibles formas y manifestaciones.
  5. Compromiso con la comunicación y el diálogo con todos los actores de interés en la actividad de ASPA (empleados y terceros) para la creación de relaciones estables y de confianza que promuevan un entorno laboral positivo y seguro.
  6. Implantación de mecanismos de seguimiento, control y mejora de la RSC.

En relación a los clientes:

  1. Fidelidad de la información/publicidad: Garantizar al cliente información veraz, suficiente y adecuada que facilite el conocimiento de las mutuas obligaciones y prestaciones.
  2. Respeto a las condiciones de contratación. Fomento de la transparencia informativa.
  3. Respeto a la cobertura de las expectativas razonables del cliente en relación a los productos y servicios prestados, basado en el concepto “expectativas razonables” recogido en la normativa europea.
  4. Adaptabilidad o flexibilidad en la prestación de los servicios.
  5. Respeto de los términos de garantía del producto o servicio durante el período natural de uso.
  6. Resolución de incidencias y reclamaciones derivadas del cumplimento de las prestaciones o productos contratados.

En relación con los trabajadores:

  1. El respeto a la dignidad del trabajador.
  2. El respeto a principio de no discriminación de los trabajadores por razón de sexo, pertenencia a minorías étnicas, grupos religiosos, origen, estado civil o circunstancias no vinculadas a exigencias objetivas derivadas del desempeño profesional.
  3. El pleno respeto a los compromisos adquiridos colectiva o individualmente con los trabajadores y que están vinculados a las condiciones de trabajo, así como el respeto a la actividad de los representantes legales de los trabajadores en la empresa, siempre que ésta se sitúe dentro de los límites legalmente establecidos.
  4. Establecimiento de una Política de Prevención de Riesgos que refuerce la eficiencia de los sistemas de gestión en el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores.
  5. Contribución a la empleabilidad de los trabajadores a través de mecanismos de formación, accesibles y específicos, que contribuyan a su desarrollo laboral y profesional.
  6. Mecanismos de comunicación interna que permitan una mejora en la relación con el empleado.
  7. Contribución a la conciliación de la vida profesional y familiar de los trabajadores.

En relación con el Medioambiente:

  1. Mantener y mejorar las instalaciones de la empresa de manera continuada para evitar la afectación ambiental de la misma sobre su entorno.
  2. Fomentar el uso y la implantación de las mejores alternativas ambientales posibles, siempre teniendo en cuenta su viabilidad técnica y económica.
  3. Potenciar la eficiencia energética en todos los ámbitos de actuación de ASPA.
  4. La implantación de una Política Medioambiental así como la promoción, entre los empleados y principales grupos de interés de ASPA, sobre la sensibilización ambiental.
  5. Promover vías de diálogo que favorezcan la implicación constructiva de los grupos de interés de ASPA, en la Política Medioambiental.

La presente Política mantiene un proceso de revisión anual para adecuarla a los cambios y novedades relativas a su contenido, que se vayan produciendo tanto en el ámbito nacional como internacional. Desde ASPA se habilitan los mecanismos de participación necesarios para que los interesados puedan aportar las consideraciones que estimaran oportunas para el desarrollo y correcto cumplimento de la RSC.

En Madrid a 15 de diciembre de 2019