Noticia

Intenso otoño de instalaciones de emisoras de radio de ASPA

Mientras en lo meteorológico el otoño ha llegado frío éste año a nuestro país, para el departamento de instalaciones de ASPA están siendo unos meses realmente “cálidos” e intensos de trabajo.

En la Emisora de SER Huelva se ha realizado una renovación técnica completa, consistente en la elaboración de la Ingeniería y Planimetría, la instalación y puesta en marcha de una consola DHD 52SX de 12 faders en el estudio principal y una consola Oxygen 3000 de Axel Technology de 10 faders en el estudio de grabaciones, así como un nuevo control central y accesorios de Yellowtec como pantógrafos de micrófonos, soportes articulados para pantallas de ordenador, señalizaciones ON AIR, etc. Se confeccionó también mobiliario técnico a medida en los dos estudios.

En la Emisora de SER Ronda Radio Coca la actuación consistió en la elaboración de la Ingeniería y Planimetría, la instalación y puesta en marcha de una consola DHD 52SX de 12 faders con fuente de alimentación redundante en el estudio principal de SER y una consola analógica Airmate USB de D&R de 8 faders en el estudio de DIAL y grabaciones, así como equipamiento auxiliar: pantógrafos de micrófonos y soportes articulados para pantallas de ordenador de Yellowtec, sintonizador digital Denon, relojes técnicos de BODET, híbrido digital telefónico doble Macrotel X2 de Axel Technology, monitores de audio autoamplificados JBL, etc. También se procedió a renovar el procesador de audio, en éste caso por su excelente relación calidad/precio se suministró un Falcon VS de 5 bandas Axel Technology.

Más información sobre procesadores Falcon de Axel Technology

Catálogo de accesorios de Yellowtec

En cuanto a la gestión integral del audio, se hizo el suministro, instalación, puesta en marcha y formación a usuarios de Xframe, tanto los equipos informáticos como las licencias software para automatizar las desconexiones de SER y DIAL, realizar la emisión local, grabaciones y parrilla de programación, etc. Se procedió a conectar los PCs por USB a ambas consolas para ahorrar en tarjetas de sonido, únicamente se utilizaron tarjetas profesionales Digigram para la emisión de las desconexiones publicitarias locales.

En la Emisora de SER Coruña se ha abordado también una renovación técnica completa, consistente en la elaboración de la Ingeniería y Planimetría, la instalación y puesta en marcha de 3 consolas DHD 52SX en los estudios principales con 16, 12 y 8 faders respectivamente (2 Controles/Locutorio y 1 Autocontrol) y una consola analógica Airmate USB de D&R en la cabina de grabaciones, así como un nuevo control central y accesorios de Yellowtec como pantógrafos de micrófonos, señalizaciones ON AIR, híbrido digital telefónico doble Macrotel X2 de Axel Technology, monitores de audio autoamplificados JBL, etc.

En cuanto a la gestión integral del audio, se hizo el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de un nuevo Servidor de audio y base de datos, de nuevos equipos informáticos para desconexiones y copia legal de SER FM, SER OM, 40P y 40 CLASSIC, así como los equipos de los estudios para realizar grabaciones, hacer emisión local, transcodificar ficheros de audio, realizar la pauta publicitaria, etc. Se conectaron también los PCs por USB a las mesas de mezclas para ahorrar en tarjetas de sonido, únicamente se utilizaron tarjetas profesionales Digigram para la emisión de las desconexiones publicitarias locales y copiones. Se actualizó a última versión de XFrame para W10 en todos los equipos al tener el cliente contrato de mantenimiento en vigor.

Más información sobre Sistema de Gestión integral audio XFrame Radio

En la Emisora de SER Puertollano se ha abordado también una renovación técnica importante, consistente en la elaboración de la Ingeniería y Planimetría, la instalación y puesta en marcha de 1 consola digital Oxygen 3000 de Axel Technology y realizado nuevo cableado de la consola analógica Airlab de D&R que estaba en servicio y por robustez de la misma se mantiene operativa, así como un nuevo control central y accesorios de Yellowtec. Se instaló también mobiliario técnico a medida en los dos estudios.

Más información sobre la Consola digital Oxygen 3000

En el ámbito internacional, Grupo Prisa adquirió para su emisora en Chile Ibero Americana Radio Chile 4 consolas digitales DHD 52RX personalizadas al igual que el resto de consolas suministradas en años anteriores. La fidelidad de Grupo Prisa a DHD es absoluta desde hace 20 años por su fiabilidad, flexibilidad de configuración e instalación y facilidad de manejo. En éste caso, las consolas se han configurado con 12 faders + módulo de control, 2 TFTs multitáctiles multifunción de 10,1”, 3 paneles de I/Os digitales, 7 paneles de I/Os analógicas y 1 panel de micrófonos y auriculares, todos ellos conectados con por APC (Audio + Power + Control) con cableado cat5/6 al Core DSP.

Otra referencia nacional importante de ASPA en éste caso perteneciente al sector educativo se trata de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (Barcelona), donde recientemente se ha suministrado una consola DH 52SX de 16 faders y dos puestos Xframe con las licencias de Emisión Manual y Automática, Grabación y Edición, Edición Multipistas, Parrilla de Programación y Gestión de la base de datos musical, para que los alumnos puedan hacer prácticas con equipamiento de marcas reconocidas en el sector y extendidas en las radios privadas y públicas del país.

Agradecer a todo el cuerpo directivo, gerente y técnico de las diferentes Emisoras, por su ayuda y colaboración en estas semanas de intenso trabajo donde el objetivo durante la fase de instalación es afectar lo mínimo posible el quehacer de los profesionales que trabajan en ellas.