Noticia

Radio Abrera

Las consolas digitales de audio DHD presentes también en emisoras locales y municipales

Digitalizadas con DHD en los últimos años las principales cadenas de radio del país, tanto privadas como públicas (RNE, SER, COPE, Onda Cero, Radio Marca, Kiss FM, RAC, Flaix, Es Radio, Intereconomía, Capital Radio, Radio María …), así como Emisoras de ámbito Autonómico, la fiabilidad y versatilidad del producto acabó convenciendo también a emisoras de radio de ámbito local y municipal. La clave se encuentra en el modelo 52-SX, una consola de altas prestaciones a un precio muy ajustado y competitivo, que facilita la sustitución de las viejas consolas analógicas ya amortizadas tras más de 15 años de funcionamiento en algunos casos, por nuevo equipamiento digital.

DHD 52-SX es un producto totalmente configurable según las necesidades de cada emisora, de cada programa, de cada usuario y perfectamente escalable en el futuro si fuera necesario crecer por ejemplo en número de faders, número de entradas/salidas, número de buses n-1, número de TFTs táctiles multifunción, conectividad DANTE-MADI-AES67, etc.

Los ejemplos más próximos en el tiempo (por orden alfabético) han sido los de emisoras como Abrera (BCN), Arenys de Mar (BCN), Castelldefells (BCN), Flaix FM (Andorra), Fuenlabrada (Madrid), La Pobla de Vallbona (Valencia), Matadepera (BCN), Montornés del Vallés (BCN) , Palamós (Girona), Platja D´Aro (Girona), Sabadell (BCN), Santa Perpétua de Mogoda (BCN), Silensi La Garriga (BCN)…

Radio Abrera TFT Mesa 52SX Radio Abrera Estudio

En los clientes con más de una consola (Sabadell, Montornés del Vallés, Arenys de Mar, Fuenlabrada, etc.) se interconectaron éstas por APC audio (propietario de DHD) y con un simple cable de cat-6 se disponen de 48 canales de audio bidireccionales entre los dos estudios, lo que permite optimizar los recursos técnicos de la emisora.

ASPA a través de su propio departamento de instalaciones acometió el suministro, instalación, puesta en marcha y formación a usuarios en la mayoría de los casos. Otro escenario bastante habitual es suministrar la consola junto algún cableado realizado a medida (a puntas preparadas, con conectores, con interfaces acabados en clemas tipo Phoenix o XLR …) para que el cliente pueda realizar la instalación con sus propios medios. Junto al cableado se suministra un manual de usuario personalizado de la consola y una planimetría. En remoto, nuestro departamento de Soporte ayuda al cliente final con cualquier duda que le pueda surgir durante la instalación y puesta en marcha de la misma.

Destacar de la consola digital DHD 52-SX los siguientes aspectos:

  • Sencillez de manejo incluso para personal no cualificado técnicamente.
  • Robusted y fiabilidad para ON AIR 24X7.
  • Posibilidad de escalabilidad futura si fuera necesario (tanto en número de faders, como de entradas/salidas a consola, GPIOs, etc).
  • Es 100% configurable tanto los botones de la consola como el TFT multitáctil, por lo que se adaptará al modo de trabajo del personal de cada emisora.
  • Tiempo de arranque menor de 20 segundos.
  • No incorpora, entre sus componentes, elementos “críticos” como discos duros, ventiladores, baterías ni ordenadores para su funcionamiento, evitando así ruidos indeseables, tiempos elevados de arranque de PCs y por ende de la consola, apagados de la consola provocados por incidencias en PCs y además reducir, simplificar y economizar el mantenimiento técnico al máximo.
  • Función de Automix: para mezcla automática de los micrófonos, u otras señales.

Mesa Digital DHD 52SX componentes

La consola de audio DHD 52-SX está dividida en tres partes:

  • Una electrónica de procesado de señal totalmente silenciosa, denominada “Core DSP” de ½ U Rack y bajo consumo.
  • Diferentes unidades de entrada/salida de ½ o 1 U Rack de bajo consumo. La consola es escalable en el futuro si fuera necesario tanto en número de faders como en I/Os.
  • Una superficie de control modular con 4-8-12 o 16 faders, módulo de control y TFT multitáctil multifunción 100% configurable (que pueda personalizarse con el logotipo de la emisora, vúmetros, reloj, etc) de bajo consumo y que no depende de ningún PC para su funcionamiento).

Aparte del TFT, cada botón de la consola es configurable según las necesidades concretas del proyecto. En cuanto al módulo de control incorpora altavoz de PFL y micro de talkback. Los faders de 100 mm, permiten la interacción con un sistema de automatización de Radio (fader start, desconexiones telecomandadas, etc). Los bancos de faders se podrán retirar en caliente para realizar labores de mantenimiento sin necesidad de apagar la consola.

Como importante medida de ahorro energético, permite la posibilidad de paso a modo reposo de la superficie de control mientras no se utilice la consola, para así economizar consumo eléctrico y además conseguir una mayor durabilidad de todos los elementos sujetos a desgaste con el paso del tiempo que componen la superficie de control (principalmente, los displays LED). Este modo reposo no afectará al resto de elementos de la consola (Core y unidades de entradas/salidas) que seguirán encendidos y operativos.

En resumen, DHD 52SX ofrece altas prestaciones, fiabilidad y facilidad de manejo en entornos de trabajo con presupuestos ajustados.

PDF – Catálogo Consola Digital 52 SX DHD